Diastasis abdominal y Seguridad Social

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:junio 10, 2020
  • Categoría de la entrada:diastasis
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuando buscas por internet “diastasis y seguridad social” lo primero que sale es que la diastasis no está cubierta dentro de la seguridad social.

En Doctoralia podemos ver una respuesta a la pregunta; “¿Tengo diástasis de recto, hernia umbilical y vientre flácido, ¿La seguridad social cubre la cirugía?

Algunas diastasis, que pueden provocar riesgo para la salud, se pueden realizan por la seguridad social, pero no es muy habitual. Lo normal es que se derive a un médico estético ya que muchos doctores opinan que es un simple retoque estético ya que el abdomen está abultado. Pero no ven los problemas que incluye y los síntomas tan molestos que pueden ir combinados con sufrir diastasis abdominal.

¿Quién opera la diastasis?

Como ya he comentado antes, suele ser un doctor especialista en cirugía estética el encargado de reparar la diastasis de rectos o diastasis abdominal, ya que muchas veces viene acompañada de una flacidez en la piel de la zona que se debe al debilitamiento de la linea alba, o al hecho de haber tenido un embarazo múltiple donde la piel se ha visto muy afectada por el tamaño de la barriga.

Cuando la diastasis viene acompañada de una hernia umbilical, o estamos hablando de una diastasis que puede provocar un estrangulamiento de los órganos debido a una gran separación entre los rectos, si se puede recurrir a la seguridad social para que un cirujano especializado en aparato digestivo pueda resolver el problema, pero sin realizar ningún retoque estético.

doctor

Clínica privada

Muchas mujeres, cansadas de las negativas de los médicos de la seguridad social, optan por realizarse la cirugía en una clínica privada, pero eso conlleva un desembolso muy importante al que muchas no pueden optar.

Si bien ya en el apartado donde explicamos qué es la diastasis abdominal hablamos de sus causas y síntomas, vamos a volver a indicar qué problemas conlleva sufrir diastasis.

Sintomatologías de la diastasis abdominal

A parte del problema estético que puede generar la diastasis hay otros síntomas o molestias derivadas de este problema:

  • Dolores de espalda
  • Gases
  • Estreñimiento
  • Malas digestiones
  • Incontinencia urinaria
  • Propalso vaginal
  • Hinchazón abdominal

Como bien se puede apreciar, la diastasis no es solo un abultamiento del abdomen. Es una dolencia que puede provocar un debilitamiento de la salud y una incomodidad de por vida.

¿Cómo podemos intentar cambiar esta situación?

Hace poco, cuando empecé a crear esta web, descubrí una iniciativa de recogida de firmas de Change.org que Mª Carmen Hurtado Cortés había iniciado hace menos de un año.

Me pareció una idea muy buena y quería dar mi granito de arena compartiendo este proyecto.

Quizás no consigamos que lo incluyan pero si que podemos darlo a conocer mejor y que lo valoren como debe ser, y no como un simple problema de peso o estético.

Os animo a firmar la petición aquí.

charge.org

Me encantaría que las que habéis podido conseguir ser tratadas de esta patología por la seguridad social compartáis vuestra experiencia en un comentario.

gracias

Autor

Autora del blog Como ser mamá Blog y Mi diastasis.

Deja un comentario