¿Puede la diastasis afectar a nuestra salud mental?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:mayo 27, 2020
  • Categoría de la entrada:diastasis
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace poco leí un post de Happiful escrito por Wendy Powell donde hablaba de si la salud pélvica puede afectar a nuestra salud mental.

Wendy comenta: “Es hora de hablar de nuestros cuerpos postparto.

No estoy hablando de estética: como una cintura pronunciada, las estrías u otras imperfecciones que muchos medios y redes sociales han estereotipado, pueden hacernos creer que valemos menos. A lo que me refiero es a los síntomas físicos como la incontinencia urinaria, el prolapso vaginal, el sexo doloroso o la diastasis de rectos.

Cuando hablo de nuestros cuerpos postbaby, no me refiero al tamaño de nuestra cintura, sino a los problemas u obstáculos diarios que enfrentamos las mujeres como resultado de sentirnos desconectadas de nuestro cuerpo y que están relacionados con nuestra salud mental.

https://happiful.com/could-your-pelvic-health-affect-your-mental-health/
salud mental

Estereotipos de belleza

Al igual que cada persona es diferente y tiene una personalidad propia, también nuestros cuerpos son diferentes y no por ello uno es mejor que otro. El problema viene cuanto nos acostumbran a reconocer unos estereotipos corporales y estéticos muy precisos que al final nos hacen pensar que eso es lo “normal y bonito”

Por otra parte, muchas de nosotras cuando nos miramos al espejo, nunca vemos lo que nos gustaría ver. Esto se debe a que nunca estamos conformes con lo que tenemos; a las que tienen más curvas les gustaría ser más delgadas, las delgadas desean tener más caderas, las rubias ser morenas y las morenas ser rubias, etc…

mujer en espejo

Autoestima física y mental

Tan importante es mantener una salud mental como una salud física, y por lo tanto aceptar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.

Pero aceptarnos a nosotros mismo no quiere decir no realizar ningún esfuerzo por mejorar; – Acepto mi cuerpo y por eso no voy a cuidar mi salud porque soy feliz como soy-. Eso, más que aceptación, es una barrera de protección contra uno mismo y los demás, que refleja la inseguridad que siente.

Aprender a cuidar tu cuerpo es aprender a entender que hay que dejar atrás lo que le perjudica y conseguir establecer buenos hábitos que nos van a ayudar a mejorar. Y si nos sentimos bien por fuera nos sentiremos bien por dentro.

diferentes

La diastasis y nuestra salud mental

Si el problema es externo a nosotras y deriva en una cuestión de salud, es cuando puede afectar más a nuestra autoestima mental.

La diastasis es una condición que va más allá de lo estético y que nos acompleja a todas las que la sufrimos.

Tras un embarazo y un parto es muy difícil volver a reconocer tu cuerpo como tuyo, aunque haya sido protagonista de un milagro como es dar vida. Pero seamos sinceras, una vez que hemos parido estamos pensando cuándo llegará el día que nos podamos poner nuestros jeans favoritos.

Para muchas de nosotras ese momento no llega y la causa es la diastasis abdominal que nos deja esa “barriguita” de embarazada que tanto nos acompleja.

mujer con diastasis

Luchar contra ella es, a menudo, una batalla constante que poco a poco nos puede ganar, pero siempre hay diferentes maneras de luchar y conseguir la victoria.

No dejéis que ella controle vuestras vidas y que no os importe lo que piensen los demás!

gracias
suscríbete

Autor

Autora del blog Como ser mamá Blog y Mi diastasis.

Deja un comentario