Inflamación abdominal

Si bien en esta página hablamos de diastasis abdominal y el efecto de abultamiento que crea en la zona abdominal, muchas veces esa inflamación o hinchazón puede aumentar debido a una mala alimentación.

abdomen inflamado

Para evitar esas molestias de sentir el abdomen inflamado vamos a hablar de qué alimentos causan ese tipo de inflamaciones y, por lo tanto, debemos evitar o disminuir su consumo.

Las inflamaciones no solo se dan a nivel estomacal sino que puede existir inflamación en varios órganos, derivada de una mala alimentación.

Alimentos inflamatorios

Harinas refinadas

Este tipo de harinas se someten a varios procesos industriales que eliminan la mayor parte de la fibra que aportan los cereales.

¿Por qué son poco saludables?

Al haber perdido ciertos compuestos, las harinas refinadas tienen un aporte de fibra mucho menor. Esto desemboca en un alto índice glucémico y, por lo tanto, un incremento de los niveles de glucosa en sangre. Dicha cuestión contribuye también a que sean menos saciantes y que el cuerpo vuelva a demandar energía rápidamente. Por consiguiente, los alimentos elaborados con harinas refinadas tendrán menos capacidad para hacernos sentir llenos. Además, contribuyen a aumentar la densidad calórica de un alimento, es decir, la proporción entre la cantidad de comida que se consume y las calorías que aporta. Aquellos productos a los que se le añade harina refinada tendrán más calorías sin apenas aumentar su volumen.

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-08-22/harinas-refinadas-que-son_1605474/
harinas refinadas

Azúcares

Algunos tipos de azúcares, sobretodo los refinados, que se añaden a bebidas o a productos procesados pueden aumentar los niveles de inflamación o hinchazón.

El consumo excesivo de azúcar añadida y carbohidratos refinados causa varios cambios en el cuerpo; los cuales ayudan a explicar por qué una dieta rica en azúcar puede provocar una inflamación crónica de bajo grado.

Exceso de producción de PGAs: Los productos finales de glicación avanzada; (PGA o AGE en ingles por advanced glycation end products) son compuestos dañinos; que se forman cuando las proteínas o las grasas se combinan con el azúcar en el torrente sanguíneo. Demasiados PGAs conducen al estrés oxidativo y la inflamación ( 12 ).

Aumento de la permeabilidad intestinal: Las bacterias, las toxinas y las partículas de alimentos no digeridos pueden salir más fácilmente del intestino y llegar al torrente sanguíneo, lo que puede conducir a la inflamación ( 5 , 13 ).

Mayor colesterol LDL “malo”: El exceso de colesterol LDL se ha asociado con mayores niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación ( 6 , 14 ).

Aumento de peso: Una dieta rica en azúcares añadidos y carbohidratos refinados puede conducir al aumento de peso. El exceso de grasa corporal se ha relacionado con la inflamación, en parte debido a la resistencia a la insulina

https://colsalud.com/el-azucar-causa-inflamacion-en-el-cuerpo
azucar

Productos lácteos

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en los productos que se elaboran con leche animal y es altamente alérgena por muchas personas.

Puede causar inflamación abdominal, gases, diarrea, estreñimiento, picazón y algunos problemas más serios como problemas respiratorios.

lacteos

Aceites vegetales

Hoy en día podemos encontrar aceite vegetal refinado en la mayoría de productos que compramos, como el aceite de palma o el de soja.

Este tipo de aceites tienen un alto contenido en Omega 6 que favorecen la inflamación debido a que nuestro sistema inmunitario no reconoce sus moléculas. En cambio los aceites como el de oliva tienen Omega 3 que si es beneficioso para la salud ya que es un ácido graso anti-inflamatorio.

aceites

Como explica Marc Vergés en su libro Grasas buenas, el desequilibrio entre las grasas omega-3 y omega-6 puede potenciar inflamaciones crónicas o ayudar a que se produzcan con mayor facilidad inflamaciones agudas como consecuencia de traumatismos o infecciones, además de dificultar la recuperación de dichos procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas crónicas como las autoinmunes.

El papel funcional que tienen los ácidos grasos es, entre otras cosas, enviar señales a nivel celular. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 y omega-6 como el EPA 20:5n-3, el DHA 22:6n3, el ARA 20:4n-6 y el GLA 20:3n-6 son precursores de metabolitos que están implicados en la modulación de las respuestas inflamatorias de las células, conocidos también como eicosanoides.

Los eicosanoides actúan como hormonas locales, transportando mensajes y uniéndose a receptores celulares específicos. De este modo, informan a la célula que hay una inflamación, y la célula se comporta en consecuencia para protegerse a sí misma y al tejido del que forma parte, mediante la participación de células inmunes, vasos sanguíneos y diversos mediadores moleculares.

https://soycomocomo.es/reportajes/omega-3-y-omega-6-la-importancia-del-equilibrio-y-su-papel-en-la-inflamacion

Carnes procesadas / Embutidos

Si empezamos indicando que la OMS ha incluido en la lista de alimentos cancerígenos carnes procesadas o embutidos como el beicon o las salchicas, no haría falta decir nada más al respecto.

Sal

El exceso de sodio en nuestro cuerpo está relacionado con la retención de líquidos, que puede derivar en enfermedades inflamatorias.

Alcohol

El consumo en exceso de alcohol está vinculado a inflamación del hígado lo cual puede provocar enfermedades muy graves.

Si la sumamos que algunas bebidas alcoholicas, como la cerveza, tienen gas, la probabilidad de inflamación aumentará de manera exponencial.

alcohol

La postura afecta a la digestión

Según Harvard Medical School:

EN – Heartburn and slowed digestion. Slouched posture after a meal can trigger heartburn caused by acid reflux (when stomach acid squirts back up into the esophagus). “Slouching puts pressure on the abdomen, which can force stomach acid in the wrong direction,” explains Dr. Kyle Staller, a gastroenterologist at Harvard-affiliated Massachusetts General Hospital. “And some evidence suggests that transit in the intestines slows down when you slouch. In my opinion, it probably does play a small role.”

SP – La acidez estomacal y digestión lenta. La postura encorvada después de una comida puede desencadenar acidez estomacal causada por el reflujo ácido (cuando el ácido del estómago vuelve al esófago). “El encorvamiento ejerce presión sobre el abdomen, lo que puede forzar el ácido del estómago en la dirección incorrecta”, explica el Dr. Kyle Staller, un gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard. “Alguna evidencia sugiere que el tránsito en los intestinos se ralentiza cuando te encorvas. En mi opinión, probablemente juega un pequeño papel”.

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/3-surprising-risks-of-poor-posture

Con todo esto podemos ver que no es tan difícil evitar sentirnos inflamados y tener digestiones pesadas. Sólo debemos controlar el consumo de estos alimentos y mantener una buena postura durante todo el día además de realizar ejercicio diario.

Alimentación variada y sana + Ejercicio = Mejor Calidad de Vida

gracias

Autor

Autora del blog Como ser mamá Blog y Mi diastasis.

Deja un comentario