Toda la información aquí abajo reflejada ha sido escrita y cedida por Rafael Vicetto, director de Fisioterapia Vicetto y creador del método Stop Diastasis.

El texto y las imágenes están protegidas y tienen derecho de imagen. No usar sin permiso.

¿Qué es la diastasis?

La diastasis de los rectos abdominales (DRA) es la distensión de la línea central del abdomen o línea alba, con separación de los músculos abdominales, provocando un desplazamiento de los órganos internos.

Ocurre de forma natural en todos los embarazos por el crecimiento del útero dentro del abdomen. En muchas mujeres ocasiona problemas después del parto y no se recupera con ejercicios abdominales como muchas veces se cree, al revés, estos le perjudican y dañan más la zona.

Esta separación altera la apariencia del abdomen aumentando su volumen pudiendo confundirlo con sobrepeso, muchas mujeres dicen que es como si estuvieran embarazadas. Por otra parte aparecen otra serie de problemas como son dolores lumbares,  problemas digestivos o de suelo pélvico.

Un correcto diagnóstico y tratamiento es fundamental para poder recuperarse sin tener que pensar en la cirugía como única opción.

dibujo diastasis de rectos
Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto

¿Por qué se produce?  ¿Cuáles son las causas?

La Diastasis abdominal afecta al 100% de las mujeres embarazadas a partir de las 30 semanas de gestación.

La Diastasis de los Rectos Abdominales (DRA) es la separación de los músculos abdominales que permitirá el crecimiento del útero en el embarazo dentro del abdomen y supone una tensión en la zona central.

También se puede producir por sobrepeso al crecer mucho el abdomen por la gestación o por otros motivos, la línea central, conocida como “línea alba”, se expande y se produce la Diastasis.

El haber realizado mucho ejercicio abdominal puede haber dañado el tejido en el pasado así como movimientos de flexión repetidos. Hacer esfuerzos con el abdomen durante la gestación aumenta la presión en el abdomen y empeorará la diastasis abdominal. Estreñimiento, tos crónica y vómitos también aumentan la presión en la línea central del abdomen produciendo un daño en esta zona.

¿Les ocurre exclusivamente a embarazadas?

Se diagnostica en niñ@s pero suele ser por inmadurez del tejido que con el paso del tiempo mejorará , el único problema sería si durante el primer año los niños tienen muchos cólicos o vómitos. La zona estará más expuesta a la presión y pueden desarrollar una diastasis en el futuro.

En el hombre se produce por un aumento de volumen la conocida “tripa cervecera” que con tanta felicidad lucen los hombres, pero produce problemas en la espalda, y trastornos digestivos.

En el hombre el componente estético y psicológico no afecta de la misma manera que a la mujer pero si los problemas de salud asociados están presentes.

diastasis abdominal
Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto
ampliamos

¿Qué porcentaje de mujeres padecen diastasis? 

La Diastasis abdominal afecta al 100% de las mujeres embarazadas a partir de las 30 semanas de gestación como comentábamos con anterioridad. La recuperación en el postparto dependerá de distintos factores como la calidad del tejido conectivo, el tipo de embarazo y el parto (si fuera gemelar se tendría un mayor volumen y esto empeora el pronostico). Los “malos” movimientos durante la gestación, los ejercicios flexores de tronco aumentarán el daño en esta zona.

La mayoría de mujeres tienen una recuperación completa de su abdomen de forma natural pasados los 7 meses después del parto, pero un porcentaje muy elevado necesitarán de ayuda para recuperarse. Estas deberán ponerse en manos de un profesional especializado en abdomen.

Esa distensión de los músculos abdominales con rotura, ¿en qué porcentaje sana espontáneamente y en qué porcentaje no?

En las 6-8 semanas postparto, la prevalencia es del 52,4% de recuperación espontánea. En las 12-14 semanas postparto, la prevalencia es del 53,6% y en las mujeres que se encuentran después de los 6 meses postparto, la prevalencia es del 39,3% de recuperarlo de forma natural.

El resto tendrán una diastasis que necesitará tratamiento para su recuperación según los estudios realizados.

¿También lo padecen los hombres?

Las conocidas tripas de la felicidad de los hombres escoden una diastasis abdominal,  pero en este caso se plantea menos problemas de salud por su constitución anatómica.

No se verá afectado su suelo pélvico pero si la zona lumbar con molestias y alteraciones digestivas tipo pesadez de estómago, gases, ardor y malas sensaciones después de comer.

causas de la diastasis
Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto

¿Qué consecuencias tiene para la salud?

Pueden existir diversas complicaciones si existe diastasis abdominal:

  • Molestias lumbares al no existir un equilibrio entre la zona lumbar y abdominal, el conocido CORE está afectado por la tensión de una zona respecto a la otra.
  • Digestiones pesadas con ardor de estómago ya que las vísceras digestivas no se encuentran con contención abdominal, muchas mujeres refieren que se toman una sopa y tienen gran pesadez de estómago y digestiones muy complicadas.
  • Algunas veces existen hernias, tanto umbilical como supraumbilical por exceso de presión en la zona abdominal que puede necesitar de cirugía, con nuestro tratamiento mejoran mucho pero en algunos casos el daño del tejido es tan importante que se necesita un componente de cirugía estética.
  • Problemas de estreñimiento e incontinencia urinaria al estar el suelo pélvico afectado, ya que está sufriendo un exceso de presión y una gran debilidad de toda la zona, muchas veces la valoración y tratamiento del suelo pélvico es fundamental en estos casos, acudir a un fisioterapeuta especializado es imprescindible.
  • Daño en el tejido conectivo con gran flacidez y debilidad de la musculatura.

¿Es posible recuperarse de una diastasis? ¿Qué hay que hacer para conseguirlo sin pasar por el quirófano?

Dependerá del estado del abdomen al inicio, por eso siempre hacemos ecografía abdominal en consulta para valorar el tamaño de diastasis en cm. Deberemos de tener en cuenta que mayor tamaño y peor calidad del tejido tendrá un pronostico más complicado, ya que el daño es muy importante y el cierre completo será imposible.

En caso de diastasis muy grandes en tamaño recomendamos realizar el tratamiento y, después de las 12 semanas, posiblemente un tratamiento quirúrgico, ya que al perder volumen la estética del abdomen empeora en el sentido de piel flácida.

Actualmente colaboramos a nivel multidisciplinar con cirujanos plásticos ya que existen limitaciones en el tratamiento y lo que queremos es el bienestar de nuestros pacientes.

En nuestra web www.stopdiastasis.com se puede ver el antes y después de los tratamientos y en muchos casos es importante la cirugía eso si, los cirujanos están encantados con encontrarse un abdomen mucho más recuperado ya que la cirugía es mucho más satisfactoria después de realizar el tratamiento Stopdiastasis.

programa stop diastasis
Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto

¿Se puede prevenir la diastasis durante el embarazo?

Si, claro que se puede prevenir en cierta medida pero no se puede EVITAR cuidando mucho los esfuerzos en flexión, por ejemplo sabiendo levantarse de la cama por las mañanas poniéndose de lado primer y luego incorporarse, no haciendo ejercicios en flexión, poniéndoselo los pantalones sentada así como calzarse unos zapatos, doblando las rodillas para coger un peso del suelo…..todo esto mejorará la presión en el abdomen. Sobre todo no hacer bajo ningún concepto ejercicios abdominales.

Todo este aprendizaje deberá de ser al base de una buena preparación al parto, incluso para el momento del parto es vital un abdomen competente y equilibrado.

¿Qué ejercicios se recomiendan para solucionar el problema de la diastasis?

Lo primero es conocer lo que nos daña el abdomen, en ese sentido no se podrán hacer ejercicios hiperpresivos o que supongan una flexión de tronco y estarán contraindicados algunos ejercicios de pilates, yoga o clases colectivas de gimnasio. Un buen profesional sabrá que algunos movimientos nos afectan.

Podremos hacer ejercicios específicos bajo control de especialista de transverso abdominal, hipopresivos en muchos casos suponen una apertura de la zona costal y generan mas tensión negativa en la linea alba, existe la necesidad de personalizar y valorar a cada paciente para así adecuar el tratamiento.

¿Qué posturas y movimientos hacemos incorrectos y cuáles son los correctos?

posturas prohibidas
Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto

Cómo puedo saber si tengo diastasis abdominal?

Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto
ampliamos

¿Cómo te puedes autoexplorar?

  • El primer paso será tumbarse sobre una superficie donde podamos apoyar los pies, el cuerpo estará relajado. A continuación colocaremos la mano plana sin hacer fuerza en el abdomen ya que esto nos puede falsear la valoración.
  • Colocaremos la mano plana y relajada en la zona del ombligo con los dedos en dirección hacia los pies.
  • Por ultimo flexionaremos un poco el cuello como haciendo un abdominal clásico, en este momento nuestra mano presionará ligeramente la zona del abdomen para sentir la distancia entre un musculo y el otro, pueden entrarnos un par de dedos o incluso más. .
  • Si nuestra mano siente un agujero o entran dos dedos nos indicará que tenemos diastasis abdominal en un nivel que deberá de ser valorado, algunas veces podemos observar un abultamiento en el abdomen, signo claro de diastasis abdominal.
autoexploración para diastasis
Fuente: Clínica de Fisioterapia Vicetto

¿Cómo podemos prevenirla?

Sobretodo no hacer bajo ningún concepto ejercicios abdominales, yo los llamo los ABOMINABLES.

  • Evitando movimientos en flexión y cuidando mucho nuestra postura.
  • Evitando hacer esfuerzos al coger peso.

¿Por qué es tan desconocido este problema, que sin embargo es tan frecuente?

Muchas veces después del nacimiento del bebé la madre recibe una atención enfocada al cuidado del bebé y el campo de la recuperación del cuerpo de la mujer queda un poco “olvidado”, sobretodo la información para ella en lo que corresponde al suelo pélvico y el abdomen.

Por otra parte el colectivo médico muchas veces no es consciente de este gran problema de la salud, no siendo valorado en el postparto o aconsejando ejercicios como los abdominales que son totalmente contraindicados.

Actualmente nuestra labor es la de difundir este gran problema de salud e incluso integrarlo en la sanidad publica para afrontar un tratamiento de calidad que cubra en algunos casos la cirugía en mujeres con gran diastasis abdominal.

¿Hasta qué punto se puede solucionar en el caso de una mujer que estuvo embarazada hace tiempo?

Tenemos mujeres que han dado a luz hace 15 años y su recuperación ha sido estupenda, incluso hemos tenido mujeres que han venido con sus madres ya mayores y el resultado ha sido increíble.

Solo se necesita constancia y dedicación, lo primero que informamos que no es solo ponerse una faja y olvidarse, supone tiempo todos los días para hacer los ejercicios y seguir una pautas …..así si que mejoran un 100% de los casos.

El porcentaje que no mejora nada es aquel que no hace los ejercicios, se sigue moviendo sin prestar atención y daña la diastasis.

El tratamiento de Stopdiastasis tiene una duración intensiva de 6 semanas y un mantenimiento de otras 6 semanas, sumando un total de 12 semanas, donde siempre tendremos un seguimiento con fotografías de frente y perfiles.

Vamos a medir el abdomen cada 3 semanas para controlar la evolución, se varían los ejercicios dependiendo de la evolución y se dan pautas para la recuperación del abdomen.

¿En qué consiste el programa ‘Stopdiastasis’?

Nuestro programa es original en España, somos pioneros, especialistas en el campo de la mujer así como en la recuperación de la Diastasis de los Rectos Abdominales (DRA).

Nuestra clínica está en Madrid pero atendemos a pacientes de toda España y de habla hispana que pueden incluso hacer nuestro curso de foma ONLINE.

El programa Stopdiastasis® es la suma de muchos factores para el éxito de la recuperación.

Consiste en aprender que es lo que daña el abdomen para no seguir haciéndolo, comprender y practicar unos ejercicios específicos, utilizar una faja Stopdiastasis® patentada por nosotros, que proporcionamos únicamente en el curso, y contar con un seguimiento por parte de nuestro equipo de especialistas para la recuperación del abdomen. La faja no se puede vender sin realizar el tratamiento ya que en el pasado hemos tenido malas experiencias con un uso no correcto al no poder hacer un seguimiento correcto. El Programa es un todo que debe de ir de la mano de un profesional de la salud.

Ahora mismo estamos organizando formaciones futuras para fisioterapeutas / matronas / profesionales de la salud maternal.

¿Por qué decidiste llevarlo a cabo y especializarte en este campo?

Respecto a la pregunta de porque nos especializamos en la Diastasis Abdominal es que consideramos que la mujer, la gestación y los bebés fueron un campo con el que yo siempre me he encontrado muy interesado.
Es en la búsqueda por dar un mejor tratamiento nace la necesidad de investigar sobre la Diastasis.

Un campo en el que, en España, nadie se había concentrado hasta el momento y cuya única respuesta era la cirugía “abdominoplastia “.

Me forme en EEUU, en Inglaterra, Suecia y profesores Osteopatas que valoran el abdomen desde un prisma mucho mas global .

En Fisioterapia Vicetto  realizamos una preparación a la maternidad muy personalizada con consejos sobre una maternidad saludable, tratamientos para la gestación, posturas que facilitan el trabajo de parto y el periné femenino. 

El abdomen deteriorado así como los problemas del suelo pélvico y las lumbalgias eran el día a día en las mujeres que acuden a Fisioterapia Vicetto después del embarazo. Preocupados por nuestros pacientes comienzan una formación específica, tanto a nivel de cursos internacionales como bibliografía relacionada.


Es un tratamiento efectivo, sin contraindicaciones, sano y que recupera el abdomen de forma natural, evitando que nuestras pacientes tuvieran que pasar por el quirófano para recuperarse tras el parto.

tratamientos para diastasis
ampliamos

Deja un comentario