Mi nombre es Noelia y soy de Cieza,  Murcia. Fui a la Clínica Londres y me operaron en el Hospital Quiron Murcia con la doctora Joana Díaz Ontiveros. Me hice abdominoplastia,  juntar rectos y lipo de flancos. Esta técnica se llama Sandaña(1).

Noelia antes-después
2 meses post-operatorio

En 2011 tuve a mi primer hijo,  tenía 23 años y pesaba 50kg . En el embarazo engorde 13Kg y cuando di a luz, al cabo de una semana, volví a mi peso de antes, pero la barriga no se quitó. Hice dieta, ejercicio….veía que no era normal si todo había vuelto a su sitio ¿por qué la barriga estaba como si estuviera embarazada de 4 meses?

Al cabo de un año visité a un fisioterapeuta para una contractura que tuve en la espalda y cuando me vio la barriga me preguntó si podía examinarme ya que le parecía que no era normal que la tuviera así.

En ese momento me dijo que tenia una diastasis,  que era pequeña y seguramente cerrafía sola. Como no tenía ni idea del tema no hice nada.

En 2016 me quedé embarazada del segundo bebé.  El embarazo fue regular, me dolía la espalda mucho, tuve pubalgia(2). Cuando estaba de pie el abdomen se me veía muy grande pero al tumbarme desaparecía y creí que se debía el segundo embarazo al haber sido más duro.

Pesaba 56 y engordé 11 kilos, y al dar a luz, en una semana volví a los 56.

En la revisión de la matrona me dijo que tenia diastasis y hernia umbilical,  me dijo que hiciera ejercicio y le dije que tenía diastasis desde el primer embarazo,  me dijo que entonces no se iba a cerrar con ejercicio que necesitaría cirugía, y que aprovechando que quitaban la hernia podían cerrar la diastasis.

Cuando se lo dije a mi médico de cabecera dijo que no tenía nada, ni diastasis, ni hernia ni nada pero yo tenía muchos dolores de espalda, me dolía el abdomen, las costillas. 

Deje tiempo de recuperación porque estaba reciente el parto pero los dolores no se quitaban, al revés, iban a peor. Consulté a un fisio especializada en suelo pélvico y me dijo que tenia diastasis de unos 3,5cm, tensión en el diafragma (por eso el dolor de costillas), contractura en el útero y mucha tensión en la espalda. Que los problemas del segundo embarazo fueron debido a la diastasis. Me comentó que podía hacer hipopresivos para no empeorar el suelo pélvico pero que después de tanto tiempo la única solución era operar. 

Intente hacer hipopresivos pero me dolia la hernia y deje de hacerlo. Fui muchas veces al médico y no me hacia caso, siempre decía que los dolores eran por los niños de cogerlos en brazos, de jugar….

Por un medico de urgencias conseguí que me derivarán al cirujano y este me dijo que no tenía nada, que los físicos se habían reído de mi y que solo tenía grasa, que tenía que perder peso, mientras él y su enfermera se reían y yo no podía aguantar las lagrimas de impotencia. 

Nunca le dije al médico nada sobre como estaba físicamente la barriga, le decía que si el problema era de de dentro que solucionasen eso y dejaran la piel así. He tenido complejos,  me vi joven y con esa barriga,  siempre me decían que si estaba embarazada y me molestaba mucho pero era tal el dolor que solo quería solución.

Al final, después de ver que no conseguiría nada y que así no podía vivir decidí operarme. Fui a varias clínicas privadas y en todas me dijeron lo mismo, diastasis de 4cm y poca grasa.

Me operé el 13 de febrero, a día de hoy me encuentro muy bien. Todavía en recuperación pero bien, los dolores de espalda son muy de vez en cuando y porque aún el músculo no tiene fuerza, cuando recupere el tono apenas tendré dolor. En mi caso la única solución fue la cirugía ya que nadie me dijo que haciendo ejercicios adecuados podría mejorar y con el paso el tiempo iba a peor .
Esa es mi historia,  espero que os ayude.

(1) Técnica Saldaña o Saldanha tecnhique: se le llama así a una lipoabdominoplastia (abdominoplastia + liposucción).

(2) Pubalgia: se le llama así a la sobrecarga muscular en la zona del pubis.

Deja un comentario