Aquí puedes encontrar las cirugías de diastasis abdominal que se están llevando acabo actualmente para su eliminación y corrección.

cirugía

Tipos de cirugías poco invasivas

Laparoscópia

A través de tres incisiones en el abdomen y unas pinzas se unen los rectos con una sutura y se coloca una malla de refuerzo.

Esta técnica no deja a penas cicatriz y revierte al instante la diastasis.

Minidermolipectomia

También llamada miniabdominoplastia muchas veces se realiza conjuntamente con la laparoscópia porque además del abultamiento frecuente que produce la diastasis también queda una ligera flacidez en la piel.

Es una incisión mas pequeña que en una dermolipectomía parecida a la de una cesárea. Dura de 60 a 90 minutos y es un procedimiento ambulatorio.

Esta cirugía por si sola puede corregir la diastasis por debajo del ombligo sin necesidad de recolocación del ombligo en la mayoría de casos.

El paciente puede hacer vida normal pasados unos 15 días de reposo.

diastasis abdominal

Lipoaspiración de flancos

Conjunta a las cirugías laparoscópia y a la minidermolipectomia se puede realizar una lipoaspiracín de flancos para eliminar la grasa localizada para que el resultado sea aún mejor.

Reparación endoscópica pre-aponeurótica (R.E.P.A)

Como la laparoscópia, consite en tres incisiones, de menos de un centímetro en el abdomen bajo, que no dejan a penas cicatrices y ayudan a a corregir el defecto estético realizando una sutura de los rectos.

Esta técnica está indicada para mujeres que hay realizado algún tipo de fisioterapia de la pared abdominal y que ya no desean tener más embarazos.

Tipos de cirugías invasivas

Abdominoplastia

Cuando el daño en la piel y la diastasis son elevados hay que realizar una abdominoplastia o también llamada dermolipectomía para eliminar toda la piel sobrante y dejar un abdomen plano.

La interveción se realiza bajo anestesia general y consiste en realizar una incisión en la zona baja del abdomen que va de cadera a cadera. Se suturan los músculos abdominales y se procede a estirar la piel para saber qué parte hay que extirpar ya que es piel y grasa sobrante, además se realiza una recolocación del ombligo.

Esta operación requiere de una o dos noches en el hospital o clínica para recuperación y puede durar entre 2 y 4 horas dependiendo de cada paciente.

El resultado de esta cirugía es un cambio radical en el aspecto del abdomen consiguiendo eliminar el abultamiento y toda la piel sobrante.

cambio abdominoplastia

Tras la operación se debe usar una faja completa durante los primeros 2 o 3 meses y se deben recibir masajes para el drenaje que ayudan a que la piel se vuelva a pegar.

No hay que pensar que esta cirugía es definitiva ya que si no se mantiene una alimentación saludable y ejercicio diario el abdomen puede volver a transformarse.

Para tener resultados aún mejores se suele complementar la abdominoplastia con una liposucción para eliminar toda la grasa y el tejido adiposo y así remodelar el cuerpo y conseguir una silueta más definida.

Tipos de abdominoplastia

  • Abdominoplastia con cicatriz horizontal con plicatura de rectos.
  • Abdominoplastia con cicatriz horizontal y plicatura de rectos y oblícuos.
  • Abdominoplasita en ancla (cicatriz horizontal y vertical).
  • Abdominoplastia circunferencial (lower body lift).

Antes de pensar en operar…

Infórmate bien de qué procedimiento es el que más te conviene para revertir la diastasis abdominal, y si realmente la única opción es pasar por el quirófano.

Los especialistas aconsejan no operar en casos de diastasis leve con una separación de entre 2 y 3 centímetros que puede corregirse a través de tratamientos especializados.

Puedes ver más sobre la abdominoplastia en nuetro post sobre este tipo de cirugía aquí.

Operación por la Seguridad Social (España)

Al menos en España no todas las comunidades autónomas ofrecen la cirugía de corrección de diastasis abdominal, y la única opción es ir por privado.

Para revertir esto y que se den cuenta de que es una operación necesaria, podéis entrar en la petición de Charge.org “Operación diastasis de rectos por la seguridad social

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es change.org_-1024x1024.png