Antes de buscar la solución con una cirugía es mejor que un experto analice tu diastasis y te proponga qué soluciones te pueden servir. Un fisioterapeuta o un médico te pueden dar las mejores recomendaciones y los mejores tratamientos para la diastasis abdominal.

Aquí voy a citar los tratamientos más usados para ayudar a corregir la diastasis.

Hipopresivos

Los hipopresivos son los ejercicios estrella para contrarestar la diastasis y conseguir un suelo pélvico tonificado.

gimnasia hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos tiene la finalidad de ayudar a activar la musculatura del abdomen a través de una baja o nula presión abdominal, todo lo contrario a los típicos ejercicios abdominales que lo que hacen es una presión muy alta sobre los rectos.

Además este tipo de ejercicios combinados con la respiración y la tensión de todo nuestro cuerpo son ofrece muchos más beneficios que solo conseguir un core activo y firme.

¿Cómo se realizan los hipopresivos?

Lo más recomendable es practicar este tipo de ejercicios con un profesional para aprender a realizarlos correctamente.

Se trata de realizar apneas respiratorias con posturas específicas ya sean de manera estática (sin moverse) o dinámica (introduciendo movimientos lentos) que son una de las bases de esta clase de práctica.

Hipopresivos estáticos

Cuando nuestra faja abdominal está muy débil es mejor empezar practicando hipopresivos estáticos para conseguir una correcta posición.

Hipopresivos dinámicos

Una vez que dominamos los estáticos y somos capaces de realizar correctamente las apneas con la tensión de la postura correcta podemos empezar a realizar los dinamicos que consisten en realizar movimientos durante la apnea respiratoria sin olvidar la postura y sin dejar de ser conciente de todo nuestro cuerpo.

¿Por qué los hipopresivos están relacionados con el suelo pélvico?

El diafragma está involucrado con el suelo pélvico ya que cuando uno se contrae el otro se estira y viceversa. Por eso al realizar una apnea el diafragma sube y el suelo pélvico se activa de manera involuntaria.

Si a la vez que realizamos la apnea realizamos ejercicios Kegel el beneficio será aún mayor.

Beneficios de los hipopresivos

  • Mejora de la faja abdominal
  • Mejora la postura corporal ayudando a controlar los dolores de espalda
  • Reduce centímetros de cintura
  • Ayuda a cerrar la diastasis abdominal
  • Consigue un tono muscular más fuerte
  • Mejora del suelo pélvico evitando que aparezcan problemas como la incontinencia urinaria o el prolapso vaginal o de vejiga.
  • Produce una mejoría de la vascularización y el drenaje linfático
  • Crea un correcto tránsito intestinal

Radiofrecuencia

Este tipo de tratamientos o técnica para la diastasis consiste en un aparato que envía radiaciones electromagnéticas que ayudan a combatir la flacidez y la celulitis y aumentan la creación de colágeno en la zona donde se aplica.

La radiofrecuencia más utilizada para tratar la diastasis es la INDIBA y es preferible combinarla con algún ejercicio, como los hipopresivos, para conseguir mejores resultados.

tratamiento diastasis radiofrecuencia

Las corrientes términas y no térmicas de la radiofrecuencia INDIBA reactivan las células y mejoran el flujo de oxígeno de la piel ayudando incluso a que se reduzca la retención de líquidos.

Electroestimulación

Esta técnica utiliza corriente eléctrica para contraer los músculos a través de un aparato y unos electrodos que van pegados al cuerpo.

Desde el aparato se puede medir la fuerza de las contracciones y se puede usar en diferentes partes del cuerpo.

Usar esta técnica combinada con ejercicio y radiofrecuencia puede ser muy beneficioso para recuperar el abdomen.

Ejercicios específicos de Gabriela Grande

Gabriela Grande es una entrenadora de pilates que sufrió diastasis y, tras aprender cómo corregirla para ella misma, lanzó el Reto Diastasis 9 semanas.

Este reto son una serie de ejercicios enfocados a activar el core y conseguir una musculatura abdominal más fuerte. Se repartes en 9 semanas y tiene vídeos explicativos para aprender a realizar los ejercicios correctamente.

Fajas abdominales

El uso de una faja abdominal diseñada específicamente para la diastasis de rectos puede ayudar a corregirla pero siguiendo unas sencillas instrucciones:

  • No usar de manera prolongada, se recomienda usarlas como complemento a ejercicios.
  • Un uso excesivo puede provocar que la musculatura se acostumbre y no trabaje por si sola llegando a crear atrofia muscular.
  • Utilizar una faja especializada y de calidad

Fisioterápia

Acudir a un fisioterapeuta especializado que nos ayude a realizar ejercicios guiados es una de las mejores recomendaciones para el tratamiento de la diastasis, ya que además podrás tener el diagnóstico y el control en el mismo sitio.

Muchos de estos fisioterapeutas realizan ejercicios hipopresivos guiados u otros ejercicios enfocados a corregir la diastasis, ya sea de manera individual o en clases grupales.

tratamiento diastasis fisioterapia

Ejercicios abdominales isométricos

¿Qué son?

Los abdominales isométricos son ejercicios que no requieren movimiento, sino una tensión del transverso en una posición estática.

¿Cuales pueden favorecer la corrección de la diastasis?

El ejercicio más conocido es la plancha y todas sus variaciones, siempre bajo la supervisión de un especialista y tras haber entrenado el abdomen con otros ejercicios.

Su beneficio reside en la contracción del abdomen, como si quisiéramos llevar el ombligo a la espalda y aguantar la postura sin relajar, a diferencia de los abdominales tradicionales que lo que hacen es presionar los músculos.

Los ejercicios isométricos favorecen la pérdida de grasa y mejoran el metabolismo, y, además, se pueden realizar en cualquier sitio y no es necesario ir al gimnasio.

Apoyo emocional

Uno de los mejores tratamientos es poder contar tu experiencia y leer las recomendaciones y opiniones de otras mujeres que, como tú, han sufrido o sufren diastasis abdominal y que han probado algunos tratamientos que indico más arriba o se han sometido a cirugías para hacerla desaparecer.

Hace años descubrí el grupo de Facebook “Luchando contra la Diastasis” y me ayudó muchísimo ver que era un problema que sufrían más mujeres de las que me pensaba.

Únete a las más de 6.500 personas que forman el grupo y cuéntanos tus inquietudes!

grupo facebook